Qué es el Edge computing y sus ventajas en el presente y futuro

11/04/2022

Son muchas las nuevas tecnologías que nos abordan en la actualidad como la computación en la nube, el internet de las cosas, el machine learning o el big data. Todas estas nuevas tecnologías están enfocadas en mejorar nuestro nivel de vida y en ofrecernos servicios para realizar muchas de nuestras tareas cotidianas de forma más rápida y sencilla.

Dentro de este entorno, el edge computing se presenta como una de las nuevas soluciones que impulsará el avance de otras tecnologías, mejorando sus prestaciones y consiguiendo que los usuarios podamos acceder a servicios mucho más avanzados, precisos y valiosos.

A continuación, veremos qué es Edge computing y qué beneficios trae a las empresas y a los propios usuarios.

Qué es el edge computing

El edge computing o computación en el borde hace referencia a la ejecución de procesos en el lugar donde se encuentra el usuario. Mientras en el cloud computing todos los procesos y tareas se realizan en servidores remotos ubicados en grandes centros de datos (data centers), en el edge computing algunos de estos procesos puntuales se llevan a cabo en el lugar donde se encuentra el usuario, consiguiendo que se ejecuten de manera precisa e inmediata (el edge computing aporta tiempos de respuesta casi inmediatos al eliminar la latencia propia de la transferencia de datos por la internet).

Para entender de forma más clara el funcionamiento del edge computing podemos poner el ejemplo del funcionamiento de un coche autónomo. Este vehículo sin conductor debe reaccionar de forma inmediata cuando se encuentra un obstáculo inesperado para poder frenar o sortearlo. Si este proceso de detección y selección inteligente de la acción a realizar se procesa en la nube, existirá un tiempo entre que se envían los datos por el coche, se procesan en la nube y se reenvían de nuevo al coche. La computación en el borde permite que este tipo de procesos puedan ejecutarse directamente en el vehículo, facilitando una reacción inmediata.

Ventajas del edge computing para la empresa

El edge and cloud computing son tecnologías complementarias que permiten utilizar un nube híbrida que ofrece mejores servicios y prestaciones a los usuarios. Los principales beneficios que aporta la tecnología de edge computing son:

Mejora de los servicios en línea

Uno de los grandes beneficios de la computación en el borde es su capacidad para mejorar los servicios online ofrecidos por el cloud computing. Gracias a esta nueva tecnología se podrán reducir los costes de la red, se evitarán problemas por la propia limitación del ancho de banda de las conexiones a internet y se minimizarán los errores producidos por transferencias en procesos críticos.

Por ejemplo, para un bufete de abogados, el edge computing le ayudará a controlar mejor la transferencia de datos confidenciales de sus clientes, garantizando así el cumplimiento de la legislación vigente en relación con la protección de datos. El edge computing conseguirá que los despachos de abogados consigan una menor exposición de documentos, expedientes y otros datos sensibles de sus clientes.

Potenciar la realidad aumentada y realidad virtual

El desarrollo de la realidad virtual y aumentada está muy limitado por la capacidad de transferencia de datos. Al procesar muchos de sus procesos directamente donde se encuentra el usuario, el edge computing potenciará el uso de estas tecnologías que tantos beneficios pueden aportar en diferentes campos (medicina, industria, comercio, servicios, entre otros).

Mejora la ciberseguridad

Al limitar la transferencia de datos en procesos muy importantes o críticos, se evita o minimizan los riesgos de seguridad. El mejor ejemplo de esta ventaja lo podemos encontrar en la ciberseguridad industrial, donde el edge computing evitará que datos fundamentales de los procesos puedan ser interceptados por terceros sin autorización.

Liberar a los centros de datos

Los data center son parte fundamental del funcionamiento del cloud computing. Estos centros cada vez asumen más procesos y necesitan de una mejor y mayor infraestructura. El edge competing libera a los data center de muchos de estos procesos que normalmente realizan, liberándolos para dedicar esos recursos a otros procesos que no requieren un feedback inmediato.

<
h3 style=»text-align: justify;»>Facilitar el IoT

El internet de las cosas es una de las nuevas tecnologías que afectará tanto a empresas o a usuarios. Consiste en interconectar cualquier dispositivo para poder obtener información remota sobre el mismo, e incluso, para darles ciertas órdenes o pautas de actuación.

El Edge computing facilita el uso del internet of thing, permitiendo que los dispositivos asuman tareas de manera autónoma sin necesidad de procesarlas de manera remota.

 

El Edge computing pone el hardware nuevamente en un lugar importante para las empresas y usuarios. Los servicios en la nube se caracterizan por necesitar de una buena conexión a internet, pero no requerir un dispositivo potente para utilizarlos (todo se procesa en los servidores cloud). Sin embargo, en el edge computing será necesario que los dispositivos de los usuarios dispongan de la capacidad suficiente para asumir ciertos procesos críticos que deban ser ejecutados de forma inmediata, dando otra vez relevancia al hardware.

¡Comparte esta entrada!

Switch now to
a Clouding360

Start saving on your company from today

Try it now!