Controlar los costes en una empresa es una de las tareas más importantes para garantizar la rentabilidad y crecimiento del negocio. Optimizar los recursos y tomar buenas decisiones de inversión es fundamental para mantener controlado el gasto y conseguir que los costes no se disparen.
Existen muchos trucos y métodos para ahorrar dinero en una empresa, por lo que conocer algunos de los más interesantes es fundamental para poder aplicarlos y mantener todo el gasto siempre bajo control.
Cómo ahorrar y recortar gastos en tu empresa
Veamos seis formas interesantes de optimizar los gastos en una empresa y conseguir así ahorrar dinero.
1. Utilizar herramientas modernas de gestión
Gestionar una empresa de forma eficiente es la mejor forma de conseguir reducir sus costes. En el mercado existen infinidad de herramientas para poder realizar una administración precisa y eficiente, entre las que destacan hoy en día dos modelos de programas de gestión.
- ERP. Un planificador de los recursos empresariales es una herramienta de gestión especialmente diseñada para reducir los costes de una empresa. Se trata de una aplicación que funciona de forma modular, con la que es posible gestionar todas las áreas de una empresa de forma centralizada.
- CRM. Este tipo de software se centra en mejorar la relación de la empresa con sus clientes y contactos. Consigue reducir de muchas formas los gastos, como por ejemplo, alineando al departamento de marketing con la fuerza de ventas y el servicio de atención al cliente, para evitar solapar tareas y conseguir mejores resultados de ventas, imagen, captación y fidelización.
2. Apostar por el cloud computing
El almacenamiento y computación en la nube es, sin duda, una de las formas más eficientes de optimizar los costes de una empresa y conseguir así ahorrar mucho dinero. Migrar a la nube quiere decir optimizar procesos, acelerar el funcionamiento de la empresa, y reducir muchos gastos, como por ejemplo.
- Reducción de inversión y gastos en equipos informáticos, software y su mantenimiento (servidores, dispositivos de red, sistemas de almacenamiento, gastos de instalación y configuración, entre otros).
- Pago por uso. Al trabajar en plataformas cloud solo será necesario pagar por los usuarios que van a utilizar las aplicaciones o servicios, evitando gastos innecesarios en licencias que terminan no utilizándose.
- Reducción de costes de personal. El cloud computing ayuda a automatizar muchas tareas cotidianas, reduciendo los errores humanos, y liberando tiempo para que los trabajadores puedan centrarse en tareas que aporten más beneficios a la empresa.
- Menores costes en seguridad. Los proveedores cloud se encargan de garantizar la privacidad e integridad de todos los datos que almacenan en la nube, evitando esta responsabilidad y gasto en los usuarios.
3. Ahorrar en consumo energético
Uno de los gastos que toda empresa afronta cada mes son los de consumo eléctrico. En este aspecto, son diversas las acciones que se pueden utilizar para reducir el gasto y ahorrar dinero:
- Apostar por energías renovables (como los paneles solares).
- Adquirir dispositivos tecnológicos con alta eficiencia energética.
- Utilizar bombillas de bajo consumo.
- Programar el encendido y apagado automatizado de ordenadores, dispositivos de red, alumbrado…
- Optimizar la iluminación natural de las instalaciones u oficinas de la empresa.
- Apostar por el teletrabajo.
4. Implementar un plan de ahorro
Con un plan de ahorro en una empresa se podrán optimizar muchos gastos y así disminuir sus costes de manera significativa. Existen muchos métodos para poder implementar un plan de ahorro en un negocio, como por ejemplo con una estrategia a coste cero, donde solo se realizan durante un periodo de tiempo determinado, inversiones o gastos que van a aportar beneficios a la empresa (consiguiendo que durante ese tiempo ahorrar una gran cantidad de dinero).
5. Utilizar herramientas de inteligencia de negocio
La business intelligence es una nueva tecnología que se enfoca en el análisis inteligente de toda la información que maneja una empresa. Uno de sus principales beneficios es el de ayudar a reducir los costes empresariales por lo que utilizar herramientas de inteligencia de negocios es una buena forma de optimizar los recursos de la empresa.
Con plataformas para crear informes y paneles de mando como Tableau o Power Bi se podrán monitorizar métricas y KPI (métricas asociadas a un objetivo concreto) para poder controlar los costes de la empresa (de un proyecto, departamento, campaña publicitaria, evento, etc.).
6. Negociación con proveedores
Muchas empresas se sienten cómodas y seguras con sus proveedores habituales y no exploran otras alternativas del mercado o no llegan a negociar las condiciones de forma periódica con estos proveedores.
Buscar proveedores más eficientes o renegociar las condiciones actuales con los proveedores de la empresa son dos opciones muy interesantes para ahorrar dinero.
Hemos visto cómo reducir costos en una empresa de diversas maneras. Recortar los gastos de una empresa de forma apropiada es importante para conseguir mayores beneficios sin tener que renunciar a otros factores importantes como la calidad de los productos y servicios.