La situación que se ha vivido a nivel mundial durante el periodo de pandemia ha puesto de manifiesto todas las ventajas del teletrabajo, convirtiéndolo en una modalidad muy interesante para cualquier empresa, ya que reduce costes, mejora la motivación del personal e incrementa la productividad y nivel competitivo de la empresa.
El teletrabajo en la actualidad está estrechamente ligado a los conceptos de ciberseguridad y cloud computing. Para que los trabajadores puedan ser más eficientes en el teletrabajo es importante ofrecerles herramientas y soluciones cloud dentro de un entorno seguro que garantice la integridad y privacidad de los datos.
Veamos cómo trabajar en teletrabajo de forma óptima con estos X consejos para el teletrabajo.
1. Seleccionar los servicios cloud apropiados
Los trabajadores que permanecen en casa o trabajan desde otras ubicaciones de forma remota necesitan de herramientas modernas y dinámicas para poder realizar sus tareas diarias de forma eficiente. La selección de las aplicaciones y servicios cloud para los teletrabajadores debe ser realizada de forma planificada, buscando mejorar cada proceso o tarea.
Es muy importante implementar plataformas que faciliten la realización de las tareas diarias, que permitan el acceso remoto a cualquier dato o que fomenten la comunicación y el trabajo colaborativo con otros miembros de la empresa (o incluso con agentes externos como clientes, proveedores o colaboradores).
2. Utilizar medidas de protección
Mucha parte del éxito del teletrabajo de una empresa está relacionado con su nivel de seguridad. Los accesos remotos a los sistemas y herramientas que utiliza la empresa son una fuente de problemas debido a las múltiples amenazas de seguridad existentes (donde el usuario es uno de los puntos de mayor riesgo).
Los servicios en la nube ofrecen mayores medidas de seguridad al contar con una infraestructura avanzada instalada en centro de datos modernos y fiables. Abandonar los servidores locales de la empresa y apostar por servicios cloud es una buena forma de incrementar la seguridad a la hora de implementar el teletrabajo en una empresa.
Para mantener seguro el acceso remoto de los trabajadores se pueden llevar a cabo una serie de medidas como:
- Forzar contraseñas seguras. La creación de contraseñas seguras es una prioridad a la hora de facilitar el acceso al entorno de trabajo de la empresa. Se debe forzar a los trabajadores a que utilicen contraseñas seguras (largas, combinando mayúsculas y minúsculas, y añadiendo elementos como números o símbolos).
- Acceso mediante una VPN. Utilizar una red privada virtual para que los teletrabajadores accedan a las herramientas de la empresa es la mejor forma de evitar la mayoría de problemas de ciberseguridad. De esta manera, se conectarán a través de un “canal” seguro, donde los datos son encriptados para una mayor seguridad.
- Implementar una consola de seguridad. Este tipo de herramientas permiten monitorizar todos los equipos que se conectan a la empresa, verificando si tienen el permiso necesario, cuentan con medidas de protección o si están actualizados.
- Impedir el acceso desde dispositivos no autorizados. Evitar que los teletrabajadores accedan desde dispositivos que no han sido validados por la empresa es clave para incrementar la seguridad del teletrabajo.
- Utilizar filtros para correos electrónicos. Muchos de los ataques más peligrosos se producen por correo electrónico (phishing y ransomware, por ejemplo). Con un buen filtro de correo se evitarán este tipo de mensajes, minimizando las posibilidades de que terceros malintencionados roben las credenciales de acceso de los trabajadores.
3. Formación del personal
Para sacar el máximo partido del teletrabajo es muy importante que los trabajadores sean capaces de manejar de forma óptima las aplicaciones y herramientas en la nube que se utilicen.
Invertir en la formación de los empleados es básico para tener éxito en el teletrabajo, pues podrán sacar el máximo partido de las plataformas que utilizan en su trabajo a distancia. Sin esta formación, los trabajadores perderán más tiempo, se sentirán frustrados y todos los beneficios que aporta esta modalidad de trabajo se verán disminuidos.
Migrar a la nube
Para que una empresa tenga éxito implementando una modalidad de teletrabajo debe apostar por los servicios en la nube. El cloud computing ofrece grandes posibilidades de trabajo remoto, con plataformas seguras, aplicaciones dinámicas y avanzadas, y con almacenamiento de datos que permiten su acceso a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Las empresas que ya se han digitalizado y han dado el salto al cloud, pueden implementar un sistema de teletrabajo de forma más rápida, segura, y con un menor coste e impacto en su funcionamiento diario.
Entre todos los consejos para teletrabajo, la migración a la nube debe ser una prioridad pues es la clave para poder desarrollarlo de forma exitosa.
Con las recomendaciones de teletrabajo para una empresa que hemos comentado podrás crear el entorno ideal para implementar esta modalidad de trabajo en tu empresa, y adaptarse así a las necesidades actuales del mercado.
La computación en la nube y la ciberseguridad van de la mano y son fundamentales para poder crear un entorno ideal para el teletrabajo.