El cloud computing es una nueva tecnología que se ha ido imponiendo en el mercado hasta convertirse en una necesidad para que las empresas puedan incrementar su productividad y ser más competitivas. Saber cómo funciona la nube es fundamental para que un negocio pueda valorar todas las ventajas que le puede aportar.
Almacenar la información en la nube y utilizar aplicaciones cloud otorga a la empresa una mayor agilidad que le permite tomar decisiones más rápidas y certeras, mejorando los resultados de su negocio y garantizando su crecimiento.
Cómo funciona el almacenamiento y trabajo en la nube
Trabajar en la nube significa principalmente almacenar, organizar y acceder a la información de forma remota, y también utilizar herramientas y aplicaciones cloud que se ejecutan en servidores y a las que se accede a través de internet.
Cómo funciona el almacenamiento de la nube
El almacenamiento en la nube permite almacenar, organizar y acceder a la información que maneja la empresa a través de internet, donde los datos se guardan fuera de la empresa, en servidores propios del proveedor de servicios cloud contratado.Con este tipo de almacenamiento se incrementa la seguridad de la información, se tiene disponibilidad total sobre los datos, y se ahorran costes relacionados con el hardware y procesos necesarios de un almacenamiento local.
Cómo funcionan las aplicaciones cloud
Las aplicaciones en la nube se ejecutan en servidores externos a la empresa a los que se puede acceder a través de internet desde otros dispositivos, como ordenadores, tablets o teléfonos móviles, desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Un ejemplo de una aplicación cloud es Gmail de Google que permite consultar y gestionar el correo electrónico desde cualquier dispositivo, sin la necesidad de realizar una instalación local de un software.
Funcionalidades de la nube para tu empresa
Migrar a la nube supone un impulso y crecimiento para la empresa, acelerando muchos de sus procesos y tareas habituales e incrementando la productividad y nivel de competitividad del negocio.
Las principales funcionalidades que aporta el trabajo en cloud para tu empresa son:
Aporta un mayor nivel de movilidad
Las empresas actuales deben ser más dinámicas para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. La movilidad es un factor clave para que las empresas puedan aprovechar muchas oportunidades y conseguir optimizar sus recursos y procesos.
Trabajar en la nube permite a los equipos de venta ser más eficientes, permite el teletrabajo en un entorno seguro que garantice una mayor productividad, y no limita el negocio a un determinado horario o a operar en una determinada zona.
Facilita el trabajo colaborativo
Manejar los datos de la empresa en la nube y utilizar herramientas y aplicaciones cloud fomenta la colaboración entre los distintos grupos de trabajo y departamentos de una empresa.
Trabajando en cloud es más sencillo compartir información de forma interna entre los trabajadores de la empresa y utilizar herramientas para comunicación, seguimiento de tareas, y otras funciones orientadas al trabajo colaborativo.
Aumenta la seguridad de los datos
La información es el activo más importante de las empresas en la actualidad donde se maneja una enorme cantidad de datos a través de múltiples canales de comunicación (correo electrónico, llamadas de teléfono, formularios web, chats online, redes sociales, entre otros).
Disponer de un sistema que garantice la privacidad (evitar accesos no autorizados) y la integridad (evitar que los datos se modifiquen) de la información es vital hoy en día. Con el almacenamiento en la nube se dispone de mecanismos automatizados que incrementan la seguridad de los datos (backups periódicos, servidores replicados, alta disponibilidad o disaster recovery).
Con el cloud computing se garantiza siempre el acceso a las plataformas, herramientas y servicios que utiliza la empresa. En caso de que hubiese un problema en un servidor cloud, el proveedor de servicios proporciona otro de manera inmediata gracias a tecnologías de virtualización, evitando que la actividad de la empresa se vea afectada.
Elección personalizada
El cloud computing permite elegir entre una multitud de servicios y herramientas para poder contratar la solución ideal para cada negocio. Cada empresa es diferente y tiene sus propios objetivos y forma de hacer las cosas. Trabajar en la nube facilita el acceso a herramientas y servicios de almacenamiento personalizados que se adapten a las necesidades reales del negocio.
El sistema de pago por servicio que se utiliza en el cloud computing permite que las empresas puedan controlar los gastos, contratando solo aquellas herramientas, aplicaciones y almacenamiento online que necesiten en cada momento.
Hemos visto qué es el almacenamiento en la nube y cómo funciona. El cloud computing es la solución ideal para incrementar la productividad y el nivel competitivo de una empresa, garantizando la seguridad de sus datos y sistemas, y permitiendo el acceso a los mismos en todo momento (sin limitaciones de tiempo y lugar de acceso).
Con los servicios cloud que te ofrecemos en Clouding 360 podrás dar el salto a la nube de forma sencilla y económica, evitando las complicaciones habituales de la migración cloud, y beneficiándote de todas las ventajas que la nube puede aportar a tu empresa.